Las personas que viven y trabajan fuera de su país de nacimiento no necesariamente obtienen cobertura de seguro de salud a través de sus empleadores. Los planes de seguro de salud para Expatriados en España ayudan a esas personas a obtener cobertura para sus necesidades de atención médica mientras están en el extranjero.
Puede parecer que el seguro de salud privada es innecesario cuando está en un país desarrollado con un eficiente sistema de salud pública. Sin embargo, eso no aplica a todos los países industrializados, España, por ejemplo. Si está a punto de empezar a trabajar en España, especialmente durante seis meses o más, se le pedirá tener un seguro de salud para expatriados.
El Sistema de salud español es bueno, pero...
Si va a estar en España por más de 90 días y no está obligado a pagar la seguridad social, entonces definitivamente necesita un seguro de salud privada. De lo contrario, no recibirá su visa de residencia.
La Ley General de Sanidad (1986) es la base del sistema de salud pública español, conocido como Sistema Nacional de Salud (SNS). Garantiza la cobertura de salud universal para todos los ciudadanos españoles. El sistema de salud pública español está entre los 10 primeros del mundo.
Con la mayoría de los españoles por cuidar, el SNS está sobrecargado. Si usted reside en España como trabajador por cuenta propia o como residente empleado, entonces necesita contribuir al sistema de seguridad social español. En ese caso, disfrutará de la cobertura del SNS. Sin embargo, hay muchos desafíos.
Compre un seguro de salud para expatriados para obtener su visa de residencia en España
Si usted no es ciudadano de la UE y planea residir en España, necesita comprar un seguro de salud para Expatriados antes de que solicite su visa. Inmigración española menciona que necesita un seguro de salud privada apropiado para solicitar una visa de residencia.
Un plan de seguro de salud para expatriados es necesario para los siguientes tipos de solicitudes de visa de residencia:
- Visa no lucrativa: Necesaria si planea vivir en España por más de 90 días sin trabajar allí.
- Permiso de Inversionista: También conocido como Visa Dorada, es el permiso de residencia que necesita como inversionista en España.
- Visa de Empresario: Si quiere estar en España por más de 90 días como empresario, necesitará un seguro de salud privada para expatriados para obtener su visa.
- Permiso de Residencia para Estudiantes que Buscan Trabajo: En la solicitud de visa deberá proporcionar evidencia de que tiene una cobertura de salud privada válida en España.
Características del seguro de salud para expatriados necesarias para una visa de residencia española
Cerciórese de comprar un plan de seguro de salud para expatriados que coincida con los criterios específicos que necesita para obtener una visa de residencia en España. Para obtener su visa de residencia en España bajo cualquiera de las categorías anteriores, necesita un plan de salud privada para expatriados con las siguientes características:
- Debe ser válido para toda la duración de su estancia
- Debe ser válido en cualquier lugar de España
- Debe ser renovable si planea solicitar la renovación de su visa de residencia
Necesita tener un seguro de salud para expatriados aunque tenga cobertura del SNS.
El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2018 sobre el SNS español menciona que el gasto privado en el cuidado de la salud ha ido en aumento en el país. Esto se debe a los gastos de bolsillo no cubiertos por el SNS.
Se ahorrará gastos médicos innecesarios si ya tiene un seguro de salud para expatriados.
Compre seguro de salud para expatriados: El SNS no cubre todo
Sea usted ciudadano español o un expatriado residente en España con derecho a la cobertura del SNS, algunos gastos de su bolsillo son inevitables. El SNS no cubre los gastos de ambulancias, salud dental ni gastos de farmacia. Si su seguro de expatriado cubre todo esto, no necesitará gastar de su bolsillo mientras esté en España.
Compre seguro de expatriados para evitar largas esperas
El SNS es sin duda un sistema de salud eficiente y de alta calidad. Sin embargo, no está libre de largos tiempos de espera para necesidades de salud específicas. El informe de la OMS de 2018 menciona que la proporción de médicos por paciente disminuyó a 298 por cada 100,000 en 2017. El promedio de la UE es de 340 médicos por cada 100,000 residentes en la población. Esto lleva a una sobrecarga y ocasiona grandes demoras.
Considere esta lista de tiempos de espera promedio para diferentes necesidades de atención médica bajo el SNS:
- Cita con el especialista: más de 60 días
- Tratamiento especializado, como la extirpación de la próstata: más de 60 días
- Reemplazo de cadera: más de 120 días
Este tiempo de espera está motivando a algunos españoles a buscar también opciones de tratamiento privado. Usted, como extranjero, seguramente no necesita estar atrapado en el sobrecargado sistema de salud pública.
Amplíe su elección de médicos y hospitales con el seguro de salud para expatriados
El número limitado de médicos y hospitales disponibles para usted en el SNS puede resultar problemático, en particular si tiene necesidades de atención médica especial. Disfrute del acceso a médicos y hospitales privados de su elección a través del seguro de salud para expatriados.
Disfrute del privilegio de acceder a un médico de habla inglesa
Esto es más importante de lo que parece al principio. La barrera del idioma puede causar graves problemas en la comunicación del cuidado de la salud.
Bajo la cobertura del SNS, es posible que no tenga acceso a un médico de habla inglesa, pues su elección seguirá siendo limitada. Con la cobertura de salud privada para expatriados, puede buscar un médico que hable inglés.
Elija entre planes de seguro de salud para expatriados
Puede ser un residente de Estados Unidos, por ejemplo, y su trabajo puede requerir que viaje a otras partes del mundo, con una duración considerable de estadía en España. Si es probable que viaje a muchos países diferentes alrededor del mundo, lo mejor sería aprovechar un plan de cobertura global.
Si sabe qué países es probable que visite, quizá no necesite una cobertura mundial. Hay dos opciones en tal situación: Puede optar por un plan que excluya o incluya a Estados Unidos.
El plan de salud de empleado puede cubrirlo cuando regrese por un tiempo a los EEUU por trabajo o vacaciones. En tal caso, es probable que prefiera el seguro de salud global para expatriados, excluyendo a los EEUU. Por otra parte, es posible que no tenga un plan de salud para empleados que le cubra en los EEUU mientras vive y trabaja en España. Elija un plan de salud que incluya a los EEUU en esta situación.
Compre un seguro de salud para expatriados y manténgase protegido
Cuando está en un país extranjero por más de 90 días, tener un seguro privado le da una sensación de protección. Esa es la ventaja definitiva de la compra del seguro de salud para expatriados.