Uno de los países más recientes de Europa, Montenegro obtuvo su independencia de Serbia en el año 2006.
Se prevé que Montenegro se incorporará a la Unión Europea (UE) en el año 2025. Y con su floreciente PIB, los inversionistas de todo el mundo están invirtiendo su dinero en Montenegro. El país está viendo un aumento sin precedentes en su Inversión Extranjera Directa (IED).
El aumento de la IED ha dado lugar al desarrollo de diferentes industrias como:
- Turismo
- Acero y aluminio
- Pesca
- Transporte
- Procesamiento Agrícola
A menos de quince años de su formación, Montenegro ha surgido como un destino popular para expatriados. Gente de diferentes partes del mundo están explorando oportunidades de trabajo en Montenegro.
Para aprovechar al máximo su estancia en el país, asegúrese de tener un adecuado seguro de salud para expatriados. Siga leyendo para planificar su traslado a este hermoso país a orillas del adorable mar Adriático.
Sistema del cuidado de la salud de Montenegro
El sistema de salud pública y el seguro de salud en Montenegro son administrados principalmente por las siguientes dos políticas gubernamentales:
- Ley del cuidado de la salud
- Ley del seguro de salud
De acuerdo con la Ley del Cuidado de la Salud, es mandatorio que los ciudadanos de Montenegro tengan seguro de salud (Mandatory Health Insurance - MHI). La mayor parte del MHI está financiado por el Fondo de Seguro de Salud de la República de Montenegro. Montenegro es un país relativamente nuevo y está luchando para financiar sus gastos de salud.
Aunque alguna vez se consideró que tenía el cuidado de la salud más atrasado de toda Europa, Montenegro ha estado trabajando para mejorar sus centros públicos del cuidado de la salud. Sin embargo, todavía hay una escasez de farmacéuticos, parteras, enfermeras, y médicos especialistas. Además, su infraestructura médica está muy detras en comparación con el resto de Europa.
El sistema del cuidado de la salud pública montenegrino se enfrenta a graves problemas como:
- Dificultad para programar revisiones rutinarias de los residentes
- Escasez de suministros médicos básicos
- Falta de personal médico en hospitales públicos y centros de pruebas
- Largos tiempos de espera para la atención médica
- Escasez de personal médico de habla inglesa
- Sistemas de pago informales, los cuales causan altos pagos en efectivo y gastos de su bolsillo
En la mayoría de los casos, los expatriados que viven en Montenegro no tienen derecho a los servicios de salud del MHI. Para los miembros de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo, el acceso a los centros del cuidado de la salud del MHI depende del acuerdo recíproco de atención médica de su país de origen con la República de Montenegro.
Muchos residentes de Montenegro prefieren confiar en los planes de seguro de salud voluntario. Las compañías de seguros privados ofrecen planes de seguro de salud voluntario y cobran una prima de seguro.
Seguro de salud para expatriados en Montenegro
La gran mayoría de los expatriados que se mudan a Montenegro dependen de un plan de seguro de salud para expatriados en Montenegro para sus requisitos de seguro de salud. Este tipo de plan garantiza que sus costos de atención médica privada estarán cubiertos.
Esto significa que puede acceder con confianza a centros privados para recibir atención médica de buena calidad, médicos de habla inglesa, y equipo médico moderno. También le ofrece la opción de evacuación médica en caso de emergencias de salud y la repatriación a su país de origen o a un país vecino, si es necesario.
Dependiendo del plan que elija, un seguro de salud para expatriados de Montenegro proporciona cobertura para:
- Tratamiento en centros del cuidado de la salud de primera calidad, incluyendo hospitalización, cirugía, consultas con médicos especialistas y visitas de seguimiento.
- Tratamientos estéticos, tratamientos de spa, y cuidados cosméticos
- Tratamientos dentales avanzados
- Cuidado de maternidad
- Atención médica neonatal y pediátrica
- Fisioterapia
- Ayuda psiquiátrica y centros de rehabilitación
- Medicamentos recetados
El dinero gastado en el seguro de salud para expatriados en Montenegro vale la pena
No se preocupe por el costo del seguro de salud para expatriados en Montenegro. Cada centavo gastado en el plan de seguro de salud para expatriados en Montenegro vale la pena. Tiene varias prestaciones y cobertura, incluyendo:
Cobertura de gastos de repatriación: Uno de los mayores inconvenientes del sistema de salud de Montenegro es su obsoleta infraestructura médica. Mucho equipo médico en hospitales públicos se remonta a la época antes de la independencia. Un plan de seguro para expatriados paga su evacuación médica a países cercanos como Alemania, Austria, y Suiza, que pueden proporcionar asistencia médica de clase mundial.
Cobertura mundial: Si debido a su perfil de trabajo, usted está en constante movimiento viajando no sólo por Montenegro sino también por otros países extranjeros, puede comprar un plan de seguro de salud internacional para expatriados. Dependiendo de su horario de trabajo, varias opciones flexibles pueden funcionar para usted:
- Mundial
- Mundial, excluyendo a los Estados Unidos
- Mundial, excluyendo a los Estados Unidos y a Canadá
- Mundial, excluyendo a los Estados Unidos, a Canadá y el Lejano Oriente
No hay costos ocultos: Un problema importante asociado con la salud pública en países en desarrollo como Montenegro es el costo adicional de los medicamentos. Muchos tratamientos médicos no están cubiertos por los planes de seguros locales, y los expatriados tendrían que gastar dinero adicional. Además, los planes de seguro de salud pública sólo pueden reembolsar una parte de los gastos médicos reales. Un plan de seguro de salud para expatriados en Montenegro es un medio sin problemas para hacer frente a las contingencias médicas.
Protéjase de problemas: Los viajeros activos también eligen planes internacionales de seguro de salud para expatriados para obtener cobertura contra contingencias relacionadas con sus viajes. Un plan de seguro de salud para expatriados también proporciona prestaciones relacionadas con viajes a los viajeros internacionales junto con la cobertura médica.
No ignore sus necesidades del cuidado de la salud en un país extranjero. Compare los planes, seleccione el que mejor encaje con sus necesidades y compre un plan de seguro de salud para expatriados adecuado para su estancia en Montenegro.