Paraguay es conocido en Latinoamérica como el Corazón de América. Es el único país sin salida al mar del continente ubicado entre Argentina y Brasil -- un dato extraño del país es que aunque no tiene costa, tiene una marina muy capaz. Ubicado en el hemisferio suc, tiene un calor agradable la mayor parte del año y aire fresco entre mayo y agosto. Paraguay se ha convertido en un lugar popular para muchos expatriados.
Las razones por las que muchos expatriados eligen Paraguay son obvias - hay poco crimen y tiene una economía floreciente creciendo al 5% gracias a la industria de electricidad y la exportación de carne de res. Paraguay ofrece oportunidades únicas comparado a otros lugares.
Si está buscando un estilo de vida fácil, opte por vivir aquí, pero asegurese de comprar un plan de seguro médico para expatriados antes de salir de su país de origen. El sistema de salud pública en Paraguay carece de muchas coberturas importantes para expatriados que se mudan a Paraguay.
Asunción, la capital del Paraguay, es bastante asequible y ofrece una experiencia de auténtica cultura indígena sudamericana que no se encuentra en Argentina, Brasil, o Chile. Los cuales están mucho más occidentalizados.
Sistema de salud pública paraguayo - atención médica para todos
El sistema de salud pública de Paraguay está supervisado por el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social (IPS). Entre estas organizaciones, cubren a casi toda la población.
Hay hospitales públicos en la capital y varias clínicas distribuidas por todo el país, el cual está poco poblado. Hay 432 centros de hospitalización distribuidos por todo el país, pero la mayoría ofrece cuidados básicos.
Sin embargo, el sector público ofrece tratamiento y hospitalización gratuitos a todos los sectores de la población. En el caso de los paraguayos que no pueden acudir a clínicas privadas, la única forma de consultar a un especialista es en un hospital público de Asunción.
El sistema de salud pública paraguayo - Inadecuado y fragmentado
Hay buenas intenciones a nivel de planificación que no se han podido aplicar exitosamente. A pesar de que el PIB per cápita de 5,200 USD es bastante respetable, el sistema está cuenta con fondos escasos mal administrados y, como resultado, no funciona exitosamente.
Esto ha resultado en condiciones caóticas y el sistema de salud está en peligro de colapsar debido a la enrome cantidad de pacientes. Los documentos indican que hay suficientes camas en los hospitales; pero la mayoría de las instalaciones solo tratan fiebres básicas, y no son verdaderos centros médicos capaces de proporcionar tratamientos en casos graves.
Lamentablemente, estos problemas han hecho que el sistema de salud pública paraguayo sea inadecuado.
Atención médica privada en Paraguay - El lado positivo
Como expatriado, no necesita preocuparse por su salud en Paraguay. Siempre podrá acceder a las clínicas y hospitales privados que están bien administrados en Asunción. Por supuesto, no hay tales centros en el campo.
El sector privado representa casi el 45% del gasto en salud de Paraguay. Pero muy pocos se pueden dar el lujo ya que la mayoría no tiene suficientes recursos.
Si quiere recibir servicio rápido y tratamiento médico avanzado, tendría que pagar un precio proporcional. Eso no es motivo de preocupación si adquiere cobertura a través de un seguro médico paraguayo para expatriados.
Seguro de salud paraguayo para expatriados - Atención privada a un costo accesible
Una vida idílica en Paraguay podría ser suya. Pero si le preocupa el estado de la sanidad pública, es mejor que compre una póliza de seguro de salud para expatriados para tener acceso a hospitales privados en Paraguay.
Cuando compra una póliza de este tipo, debe tener mucho cuidado con las cláusulas que quiere o necesita. Hemos creado una breve guía sobre la cobertura y las prestaciones que harán la diferencia.
- Servicios de traducción - El tratamiento médico se basa en diagnóstico e imágenes. A menudo estos informes son la base para que usted decida si quiere volver a casa. En Paraguay, estos informes estarán en español y podrían ser bastante difíciles de leer para usted o para un médico en su país. Es esencial que su política prevea la traducción de los informes al inglés o a un idioma de su elección, por ejemplo, francés.
- Evacuación - Si su estado de salud es grave, podría necesitar un especialista mejor al que esté disponible en Paraguay. Podría buscar tratamiento en países cercanos como en Brasil o en México, o incluso viajar más lejos a los Estados Unidos o a Canadá. Para ello, necesitaría una cláusula de evacuación. Esta paga los gastos de ambulancia aérea al país que desee o al país más cercano donde pueda recibir tratamiento adecuado para su condición. Por supuesto, usted espera no tener que enfrentarse con tal emergencia, pero siempre es mejor estar preparado.
- Área de cobertura - La póliza debe ser vigente en varios países. Las mejores pólizas para expatriados son globales o mundiales, algunas no incluyen los Estados Unidos. Usted viajaría tanto por negocios como por placer. Incluso podría elegir establecerse en Argentina por un tiempo y luego regresar a Paraguay. ¿Compraría una nueva póliza de seguro cada vez que se mude? Eso sería muy caro, frustrante, y difícil de implementar.
- Condiciones preexistentes - Si usted tiene un problema médico desde hace mucho tiempo por el cual necesita tratamiento después de comprar una nueva póliza, es posible que la compañía de seguro no acepte el reclamo. Los ejemplos típicos incluyen cataratas, problemas cardíacos, y diabetes, los cuales tardan mucho tiempo en desarrollarse. Normalmente hay un período de espera obligatorio antes de recibir tratamento con varias enfermedades, por ejemplo, esperar al menos seis meses para una cirugía de cataratas. Cuanto más corto sea el período de espera, mejor será el plan.
- Copago - Para mantener las primas bajas, a las compañías de seguro les gusta que el asegurado asuma una parte del costo. Esto se conoce como copago, y puede oscilar entre el 10% y el 50%; normalmente hasta algún límite como 5,000 USD, después de so, la compañía de seguro cubriría el 100% de los costos. Aunque puede parecer contrario a la intuición de algunas personas, impide que la persona asegurada haga reclamos engañosos sobre problemas que se tratan fácilmente como un paciente externo.
- Cobertura de accidentes y emergencias (cobertura A y E) - Algunas pólizas más económicas sólo aceptan reclamos si es admitido como paciente interno y pasa mínimo una noche en el hospital. Esto significa que no podrá reclamar la cobertura de su seguro aunque se caiga de una bicicleta y sólo necesite puntos de sutura. La mejor cobertura de A y E incluye la cobertura de los procedimientos de hospitalización y extrahospitalario, al igual que una bonificación diaria conocida como una indemnización hospitalaria mientras esta hospitalizado.
Manténgase sano con el seguro de salud para expatriados
Debe evaluar las necesidades en su seguro médico, las preferencias de cobertura, y comparar lado a lado las coberturas específicas del plan de seguro de salud para expatriado, y luego comprar el plan que mejor encaje con sus necesidades. Dependiendo de sus necesidades, esto puede permitirle mantener las primas bajas y estar totalmente cubierto.
Después de comprar una póliza adecuada, usted está listo para vivir una vida de tranquilidad y aventura en Paraguay. Contáctenos si tiene preguntas o si quisiera ayuda para elegir el plan más adecuado.